¿El aula del futuro?
El espacio escolar de la foto pertenece a Broadclyst Community Primary School, una escuela rural de Devon (Reino Unido). ¿Es esta imagen una representación del aula del futuro? El despliegue tecnológico parece realmente futurista, aunque allí sea ya el presente. ¿Es el mejor modelo? Podemos poner algunas objeciones:
- Los puestos son demasiado fijos y no parece que haya suficiente flexibilidad para otras posibilidades de trabajo, por ejemplo en grupo.
- Demasiadas pantallas y demasiado cerca. Para conseguir que colaboren es preferible que haya dos puestos por cada ordenador.
- La atención está completamente dirigida al puesto del profesor.
- No hay suficiente espacio para moverse entre los puestos.
- La tendencia tecnológica va hacia los dispositivos portátiles o AAA (Anything, Anywhere, Anytime).
Imagino el aula del futuro con múltiples posibilidades de trabajo y facilidades de conexión inalámbrica para que tanto profesorado como alumnado puedan hacer funcionar sus propios dispositivos tecnológicos de trabajo, del mismo modo que hoy nos ponemos a trabajar con libros, cuadernos y objetos para escribir o dibujar sobre papel (la tecnología tradicional). Mientras llega ese futuro, aulas como la de la imagen podrían ser un buen recurso colectivo que complementara al aula convencional de pizarra y tiza.
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