domingo, 22 de marzo de 2009

Sin tiza ni pizarra en la escuela del siglo XXI.

Un alumno de primaria del colegio Base (Madrid) aprende las horas con ayuda de la pizarra digital - Colegio Base



Marta Matute - Madrid - 09/01/2009

Quince de diciembre de 2008. Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Base de Madrid estudian la Revolución Francesa. El profesor usa la pizarra para apuntalar los conocimientos, pero no recurre a la tiza. La pizarra que utilizan los chicos del Base se parece mucho a una página de ordenador, pero con ventajas: esta mañana de invierno los hechos del pasado se suceden de forma sintética y didáctica y los mapas de la Vieja Europa quedan garabateados con ayuda de un punzón. Esta página gigante es interactiva. Proyecta fotografías, mapas, webs de internet y vídeos, y además permite escribir sobre ella con un lápiz óptico.

Llega la ahora de la evaluación. Los veinte adolescentes cogen un artilugio llamado activote y disparan un haz de luz sobre la pared. Están contestando a las preguntas que ha preparado José Giráldez, su profesor de Historia. El cuestionario se lee en la pantalla y los chicos sólo tienen que marcar la opción correcta. Giráldez comprueba al instante quién sabe y quién no sabe la lección. Con nombre y apellido.

Además de las ventajas que comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos, el contenido de esta pizarra (un archivo del editor de textos) puede almacenarse en un disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a los alumnos ausentes.

Sólo hace falta pasar un par de horas en un centro escolar como el Base para constatar que la pizarra digital ofrece múltiples ventajas a los estudiantes. Y aunque no es la única herramienta tecnológica que ha desembarcado en la escuela en la última década, tal vez sea la que más adhesiones ha logrado.

Pere Marqués, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en tecnologías educativas, ofrece tres buenas razones para usar las TIC en la enseñanza: 'Facilitan la alfabetización digital de los alumnos, mejoran su productividad y rendimiento y ayudan a consolidar el aprendizaje'.

Pero éste es todavía un universo poco explorado en España, aunque participan de él tanto centros públicos como privados, en comunidades ricas como Madrid y Cataluña y en regiones con menos recursos como Andalucía y Extremadura. 'Las horas lectivas dedicadas a la enseñanza con TIC oscilan actualmente entre un 5% y un 10%, sus ventajas reales se conocerán cuando su uso llegue al 30% o 40%', dice el experto. En opinión de Marqués, las nuevas tecnologías podrían reducir 'significativamente' el fracaso escolar, que asciende actualmente al 30% al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 'Pero no basta con tener una buena pizarra digital, un ordenador por niño y un profesor entusiasta, la educación es un proceso demasiado complejo como para reducirlo a un asunto tecnológico', advierte.

Otro reconocido experto, Francisco Muñoz de la Peña, profesor del instituto Carolina Coronado de Badajoz y autor de la concurrida web Aula21.net opina que no se puede dejar al alumno ante un ordenador con unos programas maravillosos pensando que le van a enseñar todo. 'El profesor ha de estar presente al inicio (explicación), durante el aprendizaje (aclaraciones, dudas, consejos) y al final (resumen de lo aprendido y evaluación). Ha de guiar constantemente al alumno en el proceso de filtrado de la información', resume Muñoz de la Peña.

Pero cuando se conocen las limitaciones y ventajas de estos instrumentos, las posibilidades educativas que se abren son numerosas y enriquecedoras. José Giráldez, profesor del colegio Base y entusiasta del mundo web, enumera algunos de los beneficios observados tras una larga carrera profesional: motivación, cooperación, rapidez en el aprendizaje, autoevaluación...

Pero entre todas destaca la posibilidad de 'adaptar los contenidos de una determinada materia a la forma de estudiar de cada niño, que siempre es distinta y única'. Cada alumno puede utilizar los materiales acordes con su estilo de aprendizaje y circunstancias individuales. Es, pues, un paso adelante en la enseñanza personalizada.

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